Licencia B3 LMA: Información clave
La LMA B3 es una de las licencias no tan conocidas dentro del mundo mantenimiento aeronáutico, pero eso no significa que sea menos importante. Al contrario, si estás interesado en trabajar en aviación general, aeronaves ligeras y talleres especializados, la licencia B3 de mantenimiento aeronáutico puede ser tu mejor opción.
En este artículo te explico con detalle en qué consiste la LMA B3, qué puedes hacer con ella, qué requisitos debes cumplir, qué módulos debes aprobar según la Parte 66, y las dudas más frecuentes que suelen surgir entre quienes se plantean esta vía profesional.
¿Qué es la licencia B3 de mantenimiento aeronáutico?
La LMA B3 es una categoría específica de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves regulada por la normativa EASA Parte 66. Permite a los profesionales realizar el mantenimiento en aeronaves no presurizadas de motor de pistón con una masa máxima al despegue (MTOM) igual o inferior 2.000 kg , así como los trabajos en sistemas de aviónica que necesiten únicamente comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento y no requieran el diagnóstico de averías.
De forma resumida, la licencia B3 de mantenimiento aeronáutico te permite trabajar con aviones ligeros utilizados en aviación deportiva, escuelas de vuelo, aeronaves privadas o incluso pequeños operadores regionales.
Al igual que con otras licencias Parte 66, con la LMA B3 no solo puedes realizar tareas de mantenimiento, sino también certificar (liberar) el trabajo que haces. Es decir, permite al titular de la licencia emitir certificados de puesta en servicio (CSR) siempre tras realizar los trabajos de mantenimiento.
Además, al obtener la categoría B3 se incluirá directamente la subcategoría de B1.2 (o viceversa).
¿Qué tipo de aeronaves cubre la LMA B3?
La licencia B3 se aplica a aeronaves que cumplan con estas 3 características:
- Tengan motor de pistón.
- No estén presurizadas.
- Tengan una masa máxima al despegue sea inferior o igual a 2.000 kg
Varios ejemplo de aeronaves de aviación general con las que podrías trabajar con la LMA B3 podrían ser Cessna 172, Piper PA-28 y Diamond DA40, entre otras. Pero, ten en cuenta que no se aplica a helicópteros ni a aviones con motores de turbina ni a aeronaves presurizadas.
¿Qué tareas puede realizar un LMA B3?
La licencia B3 de mantenimiento aeronáutico acredita al profesional a realizar diversas tareas:
- Mantenimiento (como en la estructura de la aeronave, planta de potencia, en los sistemas mecánicos y eléctricos…)
- Sustituir componentes.
- Inspeccionar sistemas de motor, combustible, hidráulica, tren de aterrizaje y estructuras.
- Diagnosticar y resolver averías.
- Documentar trabajos y firmar el Certificado de Reanudación de Servicio (CRS).
¿La licencia B3 tiene subcategorías?
No, la LMA B3 cuenta con una categoría única, a diferencia de la licencia B1, que se divide en subcategorías como B1.1 o B1.2. Es una única categoría, la cual cubre todas las aeronaves ligeras que cumplan los criterios destacados anteriormente.
Esto hace que sea una licencia muy específica, pero también más accesible para quienes quieran trabajar en el mundo de la aviación general, pero, con esta licencia no podrás trabajar legalmente en aviones grandes, helicópteros, ni en sistemas avanzados de aviónica o turbinas, para eso necesitarías otras categorías como la B1.1, B1.3 o la B2.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia B3 de mantenimiento aeronáutico?
Al igual que con el resto de las licencias, para conseguir la LMA B3 necesitas cumplir con ciertos requisitos:
- Formación teórica: Aprobar los módulos de la Parte 66 específicos para la categoría B3 que te explicaremos más abajo.
- Experiencia práctica: Dependerá principalmente del camino teórico que hayas elegido.:
- Si has realizado tu formación en un centro aprobado 147: 2 años de experiencia.
- Si has aprobado todos los módulos por tu cuenta (es decir, tienes formación técnica, pero fuera de un centro 147): 3 años de experiencia.
- No tienes formación técnica: 5 años de experiencia.
- Documentación: Una vez obtengas tanto los certificados de formación, experiencia y exámenes deberás presentar la solicitud ante AESA (en España) u otra autoridad (dependerá de tu país).
¿Qué módulos debo aprobar para la LMA B3?
Para obtener la licencia LMA B3 debes superar 11 módulos obligatorios indicados por la EASA Parte 66, los cuales son:
- Módulo 1: Matemáticas
- Módulo 2: Física
- Módulo 3: Fundamentos de electricidad
- Módulo 5: Técnicas digitales e instrumentación electrónica básica
- Módulo 6: Materiales y hardware aeronáutico
- Módulo 7: Prácticas de mantenimiento
- Módulo 8: Aerodinámica básica
- Módulo 9: Factores humanos
- Módulo 10: Legislación aeronáutica
- Modulo 11: Aerodinámica, estructuras y sistemas de aeronaves ligeras
- Módulo 16: Motores de pistón
- Módulo 17: Hélices
Para conseguir cada módulo deberás superar el examen asociado. Algunos de ellos son tipo test, otros pueden ser de desarrollo, y otros puedes combinar ambas opciones.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la licencia B3?
El tiempo que tardes en obtener tu LMA B3 puede variar dependiendo de la vía que elijas:
- A través de un centro 147: El tiempo de obtención se reduce, siendo de unos 2 o 3 años (se incluye formación teórica y práctica)
- Camino por libre: El tiempo de obtención es algo mayor, pero no es una diferencia muy grande. Suele ser de 3 a 5 años. En este vía todo dependerá de tu ritmo, la experiencia que tengas y tu disponibilidad.
¿La LMA B3 tiene salida profesional?
Si la LMA B3 te interesa, porque buscas trabajar en aviación general, debes saber que muchas escuelas de vuelo, clubes aéreos, talleres de mantenimiento ligero y operadores pequeños necesitan técnicos cualificados con una esta licencia.
Además, al tratarse de una licencia más accesible, muchos técnicos la obtienen como su primer paso profesional, y luego deciden continuar su formación, obteniendo una categoría B1.2 o B2, ganando así más habilidades (que se traduce en oportunidades laborales)
¿Que diferencia la LMA B1.2 y la licencia B3 de mantenimiento aeronáutico?
Sin duda, esta es una duda muy frecuente entre quienes se sumergen en el mundo de las licencias aeronáuticas. A pesar de que ambas se enfocan en aeronaves con motor de pistón, y de que además, al obtener la categoría B3 o la B1.2, obtienes la contraría, hay algunas diferencias clave que conviene tener claras:
1.Tipo de aeronaves:
- B1.2: Te habilita para trabajar en aeronaves presurizadas y no presurizadas con motor de pistón que superen los 2.000 kg de MTOM. Incluye aviones más complejos, incluso algunos que operan en aviación comercial o de negocios.
- B3: Solo te permite trabajar en aeronaves no presurizadas de hasta 2.000 kg de MTOM, es decir, en el ámbito de la aviación general.
2. Alcance técnico
- B1.2: Tiene un alcance más amplio, cubriendo sistemas más complejos, estructuras y mantenimiento más profundo.
- B3: Aunque también permite firmar CRS, su alcance es más limitado a nivel de sistemas y tipo de aeronaves.
3. Formación y módulos
- Ambas requieren aprobar módulos Parte 66, pero la B1.2 exige más contenido técnico, incluyendo conocimientos más avanzados de sistemas hidráulicos, eléctricos, presurización, etc.
- La licencia B3, en cambio, tiene un número menor de módulos obligatorios y no incluye contenidos sobre aeronaves presurizadas.
La licencia B3 de mantenimiento aeronáutico es una excelente opción si quieres iniciarte en el mundo del mantenimiento de aeronaves de manera práctica, enfocándote en aeronaves ligeras y entornos más reducidos que las grandes aerolíneas. Es una licencia reconocida, válida en toda Europa, con salidas laborales reales y un camino formativo más directo.
¿Quieres saber más?